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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
año:2009
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01236 11 de febrero, 2011 DCA-0345 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por ser improcedente su conocimiento. Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo, colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de seguido se expondrán: Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración licitante, en este sentido señala la norma: “Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Documento: 01236-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Oficio Nro. 12345 2 Informe Nro. DFOE-SM-IF-41-2009 25 de noviembre, 2009 Informe Nro. DFOE-SM-IF-41-2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12345 25 de noviembre, 2009 DFOE-SM-1635 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Señor José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-IF-41-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Poás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢956.578.356,60. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 55, celebrada el 16 de setiembre, remitida mediante nota Nro. AM-224-2009 del 25 de setiembre de 2009, recibida el 25 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certific ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 25/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2009


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 2 0 5 8 18 de noviembre, 2009 DJ-2151-2009 Ing. José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato de suministro, acarreo, colocación y acabado final de 3000 TM de mezcla asfáltica en caliente para carpetas de 4 cm. (Licitación Pública N° 2009LN-000002-ASISTA), celebrado entre la Municipalidad de Poás con la empresa Constructora Blanco Zamora S.A. Damos respuesta al Oficio N° AM-245-2009 de 14 de octubre del 2009, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de suministro, acarreo, colocación y acabado final de 3000 TM de mezcla asfáltica en caliente para carpetas de 4 cm. (Licitación Pública N° 2009LN-000002-ASISTA), celebrado entre la Municipalidad de Poás con la empresa Constructora Blanco Zamora S.A. Sobre el particular, le comunicamos que una vez analizado el documento contractual, así como los antecedentes que lo acompañan, estamos otorgando el refrendo contralor a dicho contrato, sujeto a las siguientes observaciones: 1. Se deja bajo exclusiva responsabilidad de la Administración contar con los recursos presupuestarios suficientes para cancelar la obligación pecuniaria que genera el contrato. 2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, reformado por Resolución N° R-CO-13-2009 del Despacho de la Contralora General, de las 8 horas del 4 de febrero del 2009, publicado en La Gaceta N° 28 del 10 de febrero del 2009, la legalidad del mecanismo de revisión de precios pactado en la cláusula cuarta será de exclusiva responsabilidad de la Administración, sin perjuicio claro está, de nuestras potestades de control posterior. 3. De previo a dar la orden de inicio, la Administración deberá velar porque se cumpla con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seg ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Documento: 12058-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2009


12 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10049 29 de setiembre, 2009 DJ-1344 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Poás, para realizar contratación directa con el sociólogo Olman Mora Navarro por un plazo de tres meses y por un monto de ¢645.000. Se debe promover contratación directa de escasa cuantía al tenor de lo dispuesto en el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio AM-207-2009 de fecha 11 de setiembre de 2009, recibido el día 14 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al sociólogo Olman Mora Navarro, con la finalidad de continuar con las etapas del proceso del plan regulador municipal. I. Antecedentes y justificación. a) Desde el año 2006 se inició en el cantón de Poás la divulgación de lo que sería el proceso de diseño del Plan Regulador a cargo de la Escuela de Geografía de la Universidad Nacional y que durante los años 2007, 2008 y lo que ha transcurrido del 2009 se ha avanzado en las etapas propias del proceso de plan regulador: diagnóstico, pronóstico y en este momento la zonificación. b) Desde que inició el proceso, el señor Olman Mora Navarro era funcionario en propiedad de la Municipalidad, y se le asignó la labor de coordinación tanto con el equipo técnico, con MIDEPLAN, con la Comisión de Plan Regulador y comunidades, pero que por razones de carácter laboral, a dicho señor se le presentó una mejor opción trabajando a medio tiempo en otra entidad pública, por lo cual presentó la renuncia en la Municipalidad. c) Por tratarse de un proceso inconcluso y de vital importancia para finiquitar detalles de la etapa actual y posterior organización de la audiencia pública que por ley se debe realizar y por las diversas implicaciones que conlleva el proceso, es indispensable contar con la colaboración del señor Mora N ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Documento: 10049-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2009


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08295 10 de agosto de 2009 DJ-0615 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito el 10 de julio del 2009 y adenda de fecha 3 de agosto del año en curso, para contratación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos ordinarios en el cantón de Poás, de los Distritos de San Pedro, San Juan, San Rafael, Carrillos y parte de Sabana Redonda, suscritos entre la Municipalidad de Poás y la empresa Desechos Clasificados DECLASA Sociedad Anónima, producto de la Licitación Pública N°2009LN-000001-ASISTA. Damos respuesta a sus oficios AM-153-2009 de 14 de julio de 2009, complementado a solicitud de este Despacho por oficio AM-169-2009 de 4 de agosto de 2009, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato y adenda, suscritos entre la Municipalidad de Poás y la empresa Desechos Clasificados DECLASA Sociedad Anónima. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras y su adenda, condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento del objeto de la contratación. Para ello deberá desarrollar las medidas de control necesarias y pertinentes a fin de que se lleve un estricto control de los servicios prestados y los pagos que se realicen. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. 3) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se generen ...
Fecha publicación: 13/08/2009
Fecha emisión: 10/08/2009
Documento: 08295-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2009


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05068 18 de mayo, 2009 DCA-1385 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para compra de uno de los inmuebles colindantes requerido para la ampliación del Cementerio de San Pedro de Poás perteneciente a Fidel Mora Herrera por un monto de ¢14.140.000 y se deniega la autorización para comprar otro inmueble perteneciente a la Sociedad Hermanos Quesada Corrales S.A. por un monto de ¢42.491.781.00 Nos referimos a su oficio AM-083-2009 de fecha 14 de abril de 2009 y recibido en esta oficina el 17 de ese mes, mediante el cual solicitud de autorización de compra directa de dos inmuebles colindantes pertenecientes a la Sociedad Hermanos Quesada Corrales S.A. y a Fidel Mora Herrera para la ampliación del cementerio de San Pedro de Poás, ambos hasta por la suma de ¢60.266.781. Asimismo, mediante oficio DCA-1164 del 22 de abril de 2009, se solicitó información adicional en relación con el acuerdo municipal que autoriza realizar la compra de dicha finca, aclaración respecto de gravámenes que pesan sobre esos inmuebles, así como las opciones de venta de los terrenos a adquirir. El 04 de mayo de 2009 se recibió la respuesta por medio del oficio AM-097-2009. También recibimos el día de hoy el oficio No AM-107-2009, mediante el cual nos adjunta nuevo plano a catastrar y segregar de la finca inscrita al folio real 2-370922-0000 con un área de 707 metros cuadrados, se hace una justificación de esa disminución en la cabida que corresponde al nuevo plano; se dice que la valoración del Ministerio de Hacienda hace referencia a valor por metro cuadrado y se manifiesta que aún cuando no se contara con la compra del inmueble perteneciente a Hermanos Quesada Corrales S.A , el proyecto mantiene su vigencia e importancia. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Como argumentación de la solicitud, destaca lo sigui ...
Fecha publicación: 18/05/2009
Fecha emisión: 15/05/2009
Documento: 05068-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2009


PAGE 10 R-DCA-204-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de mayo del dos mil nueve.-------------------- Recurso de apelación interpuesto por Desechos Clasificados DECLASA S. A. en contra de la declaratoria de desierta de la Licitación Pública N°2009 LN-000001-Asista, promovida por la Municipalidad de Poás para la contratación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos ordinarios en el Cantón de Poás de los distritos de San Pedro, San Juan, San Rafael, Carrillos y parte de Sabana Redonda.------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Desechos Clasificados DECLASA S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, lo siguiente: 1) Sobre la ilegítima descalificación del concurso: Que se descalificó su oferta por requisitos que eran subsanables o insustanciales. 2) No se señala lugar de disposición y tratamiento final a los desechos, aspecto que es subsanable. Aún cuando en la oferta se comprometió a cumplir las tres etapas de recolección, transporte y disposición final de desechos, lo cierto es que no se presentó el compromiso de la compañía que se encargará de esa tercera fase por lo que se aporta con el recurso. 3) La oferta comprende el servicio de recolección, transporte y disposición final de los desechos del cantón de Poás según cartel. Que por un error material se acotó Municipalidad de Tibás, aún cuando del cuerpo de la oferta es obvio que se refiere a la Municipalidad de Poás. 4) DECLASA demuestra experiencia en recolección y transporte de desechos sólidos ordinarios. Que las cartas aportadas si bien son de años anteriores, lo importante es que demuestran que en el período referenciado la empresa ha demostrado capacidad para la función propuesta. 5) Lista de personal propuesto para el trabajo. Que si bien se propuso las funciones del per ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 05/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2009